top of page
Buscar

El bloque en el cabayal

El problem del bloque en el cabanyal


Existe en este emplazamiento un gran problema con respecto a la poca o inexistente relación que existe entre los elementos entre sí y el espacio.



Si esquematizamos el sitio y nos abstraemos un poco, este problema es evidente. El emplazamiento parece un cuadrado subdividido en 4 partes.

En la esquina superior derecha (mirando desde el mar) encontramos un espacio hostil, con unas porterías y un parking prácticamente vacío la mayor parte del año. A su izquierda encontramos unas pistas de tenis que se cierran en si mismas haciendo de la accesibilidad al sitio un infierno teniendo que rodearlas y marginarlas. Bajo de este cuadrante tenemos otro espacio vacío donde antiguamente se encontraba el clot pero que hoy en día está inutilizado más que por una pequeña casita con un huerto. Y por último, en el cuadrante inferior derecho (mirando desde el mar) tenemos el bloque de portuarios y la lonja de pescado. El bloque de portuarios destaca enormemente, no tanto por su escala sino por el vacío que existe a su alrededor y encima por su color amarillo que visto desde el punto de vista de un peatón, este color contrasta enormemente con el cielo haciendo que se exalte más su tamaño.


Por lo tanto, si queremos dar unidad no solo a este conjunto sino también hacer de este sitio un complemento del cabanyal y asimismo de la ciudad, el crear un bloque en alguno de los cuadrantes vacíos no es la solución más adecuada debido a que esto solo exaltaría y reforzaría la idea de cuatro cuadrantes que no trabajan conjuntamente para crear ciudad, sino que cada uno funciona con sus propias leyes, reglas y normas exento a los demás y a las necesidades de estos.

Por otra parte esto también sería una contradicción a la historia del lugar, al barrio del clot y nunca llegaría a adaptarse como un edificio debería de hacerlo a su entorno y a su gente


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page